martes, 10 de octubre de 2017

CONGATA 1969: EXPLOSIÓN Y SANGRE

CONGATA 1969 EXPLOSIÓN Y SANGRE

La gran explosión que sacudió Arequipa como si fuera una erupción volcánica marcaria las memorias de los pobladores de Congata Tiabaya a 12 km de la ciudad de Arequipa, fue uno de los acontecimientos de sangre más difundido en aquel lejano 1969, el diario ABC de España del 30 de mayo la titulaba Veinticuatro muertos en Arequipa (Perú) al estallar mil quinientos cajas de cartuchos”; La revista OIGA de tiraje nacional escribía “Congata peor que un terremoto”.

Era la una media de la tarde muchas familias arequipeñas realizaban la usual sobremesa o estaban preparándose a reanudar su jornada de la tarde “esto último estaban haciendo los trabajadores de Dinamitas del Sur S.A.”. La mayoría de ellos eran del pueblo de Congata, cuando una explosión de 1500 cajas de dinamita turbo todos los hogares arequipeños, que temerosos se volcaron a las calles creyendo que era un terremoto, posándose su mirada hacia la panamericana que ingresaba por Tiabaya un hilo de humo negro se convertía en una sábana negra que ocultaba el cielo señal de tragedia, señal de muerte se plasmaba en el cielo arequipeño…

El escenario era dantesco “extremidades humanas esparcidas por doquier, restos calcinados”, ladrillos y fierros retorcidos en extrañas formas fueron la última morada de hijos e hijas de dolientes arequipeños que desesperados solo atinaban a buscar entre los restos algún vestigio de su ser querido.


Han pasado 48 años de este siniestro, las causas nunca se llegaron a esclarecer a pesar que fue considerado una de las catástrofes más terribles del siglo XX, los 24 muertos yacen en una fosa común en el cementerio del distrito de Uchumayo… esta historia no ha terminado.






1 comentario:

  1. Murieron muchas personas, que enlutaron todo el distrito de Uchumayo Arequipa Perú y el escenario era aterrador, al ver partes humanas regadas pro toda la pampa de Congata

    ResponderEliminar